¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE LEER?

SÉ IMBÉCIL, NO LEAS. Es el mejor reclamo de campaña para incentivar la lectura que he visto....

LEAN, LA ESTACIÓN AZUL DE LOS NIÑOS

https://www.rtve.es/play/audios/la-estacion-azul-de-los-ninos-lean/ Libros para hacer un mundo...

OTRO SOL ES POSIBLE

Bajo el sol del cielo todos los niños del mundo juegan. Pero en esos juegos del mundo de siempre...

POESÍA DE RESISTENCIA

Hace unos años, un venerable poeta saharaui, mientras arreglaba aparatos eléctricos en su jaima...

Archivo de octubre, 2008

1.047

VAMOS ALLí

NOS TOCA A NOSOTROS

Llegó la hora de ponerse en marcha, el bubi ya está en el desierto y nos espera. Ahora nos toca a nosotros, los voluntarios. Ya contamos con dos grandes; Javi y Oscar que iran en vanguardia abriendo camino y os recibiran a los que ya confirmasteis Diciembre y Enero.
Pero me faltas tú, y tú también, los indecisos que os morirí­ais por ir pero… Os entiendo perfectamente, una cosa es sentir, querer, verlo desde aquí­ y otra cerrar los ojos coger mochila y avión y venga…
Es difí­cil y muy respetable este sentimiento, pero , ¿ y si lo superamos y vivimos la experiencia más bonita de nuestra vida? Pues eso está garantizado, ¿qué otro viaje de 600€ se os ocurre que os pueda cambiar la vida a mejor?.
Teneis detrás una organización que os respaldará en todo momento, os recogerá en el aeropuerto y nunca estareis solos. Teneis detrás a Gonzalo Moure, que ha escrito sobre el Sahara y es uno de los mayores conocedores del pueblo saharaui, y sobre el terreno, nada de investigar por internet. No todos los proyectos tienen esta garantí­a.
Así­ que espero vuestros mails. ¡Ah! y cuando conteis que habeis visto el cielo nocturno más bonito del mundo, ¿qué?.

Saludos a todos. Luisa.

fotos Hisparauis.

octubre 31, 2008 in Voluntarios
0

RECOGIDA DE ALIMENTOS INFANTILES

Comienza en Córdoba una campaña de recogida de leche infantil y alimentos infantiles para la población saharaui y como comprenderéis esto se debe a la gran necesidad de estos productos que afectan a una población de alto riego.
Esta campaña cuenta con la colaboración de el Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Instituto Municipal de Deportes y la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis.
Debo de dar las gracias en general al equipo medico gallego y en especial a Pediatra Pilar Martí­nez por su asesoramiento y apoyo en esta campaña.

MíS INFOPRAMCION EN SAHARA DEPORTES

Manuel Cazorla. www.cazorla-sahara.blogspot.com
octubre 28, 2008 in Noticias
1

¡EN MARCHA!

Como veis, el Bubisher ya está en la caravana. Hoy ha entrado en el ferry, cargado con los libros de los planes de lectura y con los libros del Proyecto de Didáctica de la Lengua Castellana. Todo ha ido bien, y si sigue yendo así­, mañana por la mañana estará en suelo argelino. Luego, a rodar, hasta llegar a los campamentos.

Son ya varios los voluntarios que van formalizando su viaje, pero antes estaremos algunos allí­, junto a los responsables de la U de Alicante, para asegurarnos de que todo va a funcionar correctamente, que los voluntarios van a tener todo listo, cama e intendencia y, sobre todo, trabajo desde el primer dí­a. Pero todo apunta a que así­ será.
El Bubisher tendrá aún muchas presentaciones, pero este fin de semana ha tenido su hueco en las Jornadas sobre Bibliotecas de Ballobar, Huesca, con presencia de gente de la talla de Blanca Calvo, Ana Marí­a Machado, Carlos Lomas y muchos otros. El Bubisher emociona. Vimos un reportaje de Irene Bailo sobre la presentación del Retiro, que esperamos poder colgar aquí­ cuanto antes. Irene vendrá a los campamentos a finales de noviembre, con los primeros voluntarios, para seguir con el reportaje en el momento en el que el Bubi entre en una escuela por primera vez.
Los 150 asistentes a las jornadas anotaron todas las direcciones, y habrá voluntarios. Y recogieron más de 300 euros que serán vida para el bibliobús, gasoil y reparaciones.
Pronto daremos claves para colaborar desde colegios e institutos.
En suma, el Bubisher ya marcha.

octubre 27, 2008 in Bubisher
0

LAMINA

Ahí­, detrás de esa nube de arena que veo ahora por primera vez, está Lamina con su mami Laila, a la que tení­a tantas ganas de ver cuando pasó el verano aquí­ en Vigo. Ahora me estoy acordando de todos los que decí­an que cuando probase la buena vida no se querrí­a ir.
Todo lo contrario, la última semana se le hizo eterna a pesar de lo que disfrutó aquí­, Galicia bien pero el Sahara mejor, decí­a. Sólo querí­a poner rostro al pavoroso polvo de esas nubes y que mejor que el de ella, Lamina, la princesa del desierto. LUISA.
octubre 23, 2008 in Testimonios
0

SIN EFECTOS ESPECIALES

Esto es Smara. Y eso no es una nube, es una auténtica guetma, una tormenta de arena. Fue unos dí­as antes de que la lluvia se llevara por delante más de 1.700 jaimas.
Esta es la dura realidad a la que se dirige el Bubisher. Viendo la imagen, con el alma encogida, todo esfuerzo parece escaso y mezquino. Porque esta es la realidad a la que llevó España a los saharauis, hace 32 años. Un bibliobús no es nada frente a esa muralla de arena y furia desatada, pero es algo. Una lágrima es muy poco junto a la inundación que se ha llevado sus escasos enseres, pero es algo. Es, al menos, la respuesta de la sociedad civil española frente al hipócrita y cómplice silencio de quienes nos gobiernan, de quienes han hecho realidad la antigua maldición beduina: ojalá te destierren a la hammada. Un dí­a, un niño saharaui cerrará un libro y empezará a escribir otro: La tormenta de arena. Sin artificios, con la pluma de la memoria, sin efectos especiales.

octubre 21, 2008 in Bubisher

VOLUNTARIOS 2ª PARTE

VOLUNTARIOS 2

Además de la dirección ya publicada en la entrada voluntarios podeis escribir preferentemente a
lsanchezmen@uoc.edu.
LUISA SANCHEZ, coordinadora de voluntarios.
Aqui os aclararemos todas las dudas a los que decidais uniros a este proyecto. Recordad que sin vosotros nada es posible.
Un abrazo y espero vuestros mails.

octubre 21, 2008 in Voluntarios
0

¡…Y salieron los libros!

Merche Caballud y Carmen Carramiñana hicieron una selección de libros infantiles y juveniles de todas las editoriales españolas. Eligieron los que creyeron mejores, los que les parecieron más adecuados para fomentar la lectura. Solicitamos a las editoriales 15 ejemplares de los libros de lectura genéricos, y unos 5 de los llamados álbumes.

Tras explicar el proyecto a las editoriales, la respuesta que recibimos fue entusiasta, generosa y solidaria. Casi todas ellas donaron el cien por cien del pedido. De las «grandes” en catálogo recibimos varios centenares (de Anaya, más de 400; de SM y Edelvives, cerca de los 300 cada una). De las «algo más pequeñas” en catálogo pero de libros más caros, cajas generosas cargadas con casi el centenar de Kalandraka y de Everest, y decenas de preciosos libros del resto: Media Vaca, Ekaré y Kókinos. Solo Alfaguara supuso una decepción; de los dos centenares y medio que solicitamos… ¡apenas recibimos 20! (Creí­mos que los niños saharauis se merecí­an libros de esta editorial; es una lástima que esta editorial no haya pensado lo mismo).

A la generosa donación de las editoriales citadas se añadieron también libros donados por autores particulares y por alguna biblioteca, incluyendo divulgativos. El resultado fue que camino del Sáhara viajarán 1430 libros, a los que se unirán otros que serán cargados en el puerto de Alicante.

Reunidos los libros, nos propusimos listarlos, registrarlos, tejuelarlos y clasificarlos, para ofrecer una auténtica biblioteca. A ello se ofreció un grupo de bibliotecarias que forma parte del combativo grupo del No al canon, al que se añadió un grupo de amigas. Solo por aquello de dejar constancia y porque resultará curioso encontrar estos datos pasado el tiempo diré que allí­ estábamos Raquel, Susana, Gloria, Ana Julia, Lola, Marí­a José, Ana R, Palma, Amara, Gabriel y Ricardo. No todas estas personas eran bibliotecarias. No todas eran adultas. Hubo cocinero.

Fue una jornada agotadora pero memorable, que comenzó a las once de la mañana de un sábado 4 de octubre y acabó a la una de la madrugada del domingo 5, con una breve pausa para comer y eso sí­, al final, el disfrute de una cena larga y satisfactoria.

Acabada la tarea, las decenas de cajas con que habí­amos comenzado el trabajo se habí­an convertido en las mismas decenas de cajas, pero ahora con los libros registrados, tejuelados y clasificados por niveles y géneros, preparadas para ser cargadas por orden en el bibliobús.

Y el bibliobús se cargó con los libros el 12 de octubre.

Pero esa fue otra historia.

(Ahora está en el Puerto de Alicante esperando al resto de camiones y transportes de la caravana que saldrá hacia el Sáhara en unos dí­as. Antes del 15 de noviembre esperamos que esté ya en los campamentos, para comenzar a llevar su carga a las escuelas cuanto antes.)

octubre 20, 2008 in Bubisher
2

EL DIOS DE LA LLUVIA Y EL BUBI


Una vez más, inundación. Como hace dos años, la lluvia ha llegado a los campamentos en forma de desastre, y más de 1.400 viviendas, entre jaimas y biut, han quedado destruí­das. Y hospitales, y escuelas.
El Bubisher va a llegar a los campamentos, por tanto, cuando más necesario va a ser. Pensábamos retrasar su presentación a los primeros dí­as de diciembre, coincidiendo con las Jornadas Culturales, pero ahora creo que deberá rendir un trabajo de urgencia: hacer de aula ambulante, allí­ donde sea necesario. Miguel Barrio, de la Asociación de Amigos del Sáhara, lo dotó de un toldo extensible, para que se pueda leer a su sombra, o poner una alfombra en el suelo para hacer sesiones de cuentacuentos. Tal vez la imagen sea, dentro de unas semanas, el toldo protegiendo a la maestra, y cientos de cabezas infantiles mirando hacia ella.
Como os podéis imaginar, es posible que los voluntarios tengan que hacer mucho más que leer cuentos y llevar libros hasta las madrasa. Tal vez tengamos que remangarnos, ayudar con los adobes, clavar pupitres. Como dice América, una buena amiga, ellos dirán, inmunes a todas las desgracias, que están «de lo más bien». Hagamos pues que estén de lo más mejor.

octubre 15, 2008 in Bubisher
11

Voluntarios


La forma de colaborar en este Proyecto, consiste en ayudar en la entrega de libros de lectura a las escuelas de los campamentos de refugiados del Sáhara. Para ello sólo se necesita cumplir un requisito: querer.

A través de esta página, cualquier persona que comparta los fines de este Proyecto pueda viajar hasta allí­ y usar el Bubisher para fomentar la lectura, con la ayuda y asesoramiento del equipo bubisher: desde el más sencillo de leer algún capí­tulo y comentar con los niños el libro, antes de prestarlo, hasta la música, los titeres, el teatro o el dibujo.

Caraterí­sticas del voluntariado:

  1. El tiempo máximo de estancia será de 15 dí­as. (el perí­odo de vacaciones de los colegios en diciembre y marzo-abril, las fechas varí­an cada curso). Siempre de acuerdo con los responsables del bibliobús en los campamentos.
  2. El voluntario nunca desarrollará su actividad en solitario. El Bubsiher será atendido por un conductor y dos animadoras-bibliotecarias saharauis. Por tanto el voluntario siempre estará acompañado por personal del Proyecto.
  3. Los gastos del vuelo corren a cargo del voluntario, la estancia es de 4€ diarios que comprenden alojamiento y comidas.
Si estás interesado en participar en esta iniciativa, consultar cualquier duda o detalle que precises, puedes dirigirte a la coordinadora de voluntarios, Luisa Sánchez (luisami@hotmail.es). También puedes utilizar los «comentarios» de esta misma sección.

Tienes igualmente archivos que te puede ser útiles para preparar tu viaje al Sáhara en el apartado «Documentos voluntarios«.

octubre 06, 2008 in Voluntarios

Proyecto Bubisher

El Bubisher es fruto de la unidad. Unión de ideas, unión de esfuerzos

El Proyecto nació en el Colegio San Narciso, en Marí­n, Pontevedra. Sus alumnos, que ya habí­an colaborado con los refugiados saharauis comprando un cargamento de audí­fonos para los niños de los campamentos, tuvieron la idea de hacer llegar a sus escuelas libros de lectura. Cuando «Escritores por el Sáhara» les habló de la dificultad de su traslado hasta allí­, los alumnos pensaron en un bibliobús. Aparentemente ingenua, la idea resultó magní­fica, y empezó a transformarse en realidad, de la mano de la citada asociación de escritores. Como también harí­a falta dinero, los alumnos del San Narciso decidieron recaudarlo, a razón de 30 céntimos de euro a la semana de sus propios gastos. Con ese dinero, unos 3.000 euros al año, se pretende sufragar los gastos de personal saharaui y el mantenimiento del bibliobús. Algo en lo que colaboran ayuntamientos como el de Fraga, Huesca, y asociaciones como El Puente, de la misma localidad.
Pero era necesario que alguien hiciera la donación del autobús, para ser reformado. Cerradas las puertas del Instituto Cervantes y de los ministerios del estado español, se recurrió al Gobierno Vasco, por sugerencia del parlamentario Txomin Aurrekoetxea, destacado defensor de la causa saharaui. La respuesta del Lehendakari fue casi instantánea. Y fue la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Paí­s Vasco la que abordó la transformación del vehí­culo en bibliobús, su decoración y su puesta a punto. Y de su bautizo: Bubisher, el ave que simboliza la buena suerte en el Sáhara, y que ya era tí­tulo de una antologí­a de poesí­a saharaui en castellano.

Buena suerte fue también encontrar la colaboración de Merche Caballud y Carmen Carramiñana, profesora y maestra, Premio Nacional de Fomento de la Lectura ambas por sus grupos de lectura «Leer Juntos”. Elaboraron un proyecto lector para llevar suficientes ejemplares hasta las escuelas saharauis de libros de lectura (para préstamo y para lectura), teniendo en cuenta las edades y niveles de los alumnos (entre 8 y 12 años). El plan lector fue enviado a las editoriales más destacadas del ámbito estatal, que sin excepciones reaccionaron con generosidad y sin recorte alguno: SM, Anaya, Edelvives, Everest, Kalandraka, Kókinos, Ekaré, Media Vaca…

De inmediato, el proyecto Bubisher fue acogido con entusiasmo por los ministerios de educación y cultura del gobierno saharaui y por su delegado en España. Y encontró su acomodo en un generoso plan educativo de la Universidad de Alicante , que empezará a ser puesto en marcha este mismo otoño.

El Bubisher estará ubicado en el campamento 27 de febrero, y desde allí­ cubrirá también las wilayas de El Aiun y Smara, en las que se concentra la mayor parte de la población exiliada. Obvio es decir que el proyecto no podrá ser completo hasta que no se cubran también las necesidades de la wilaya de Dajla, la más lejana, y la de Ausserd. El Bubisher necesita hermanos gemelos.

Por fin, hay que hablar de voluntarios. El Bubsiher será atendido por un conductor y un animador-bibliotecario saharaui, y dirigido por la Universidad de Alicante, pero necesita también voluntarios españoles familiarizados con la promoción de la lectura, para que su funcionamiento sea ideal. A pesar de no haber comenzado todaví­a a rodar, ya hay decenas de voluntarios de todo el estado español, e incluso de fuera de él, dispuestos a dar parte de sus vacaciones yendo a las escuelas saharauis a llevar libros, historias, y sueños a un pueblo que necesita la cultura para sobrevivir en la tierra más inhóspita del planeta.

Ha sido tanta la gente que de alguna manera ha querido colaborar con la idea de los niños del Colegio San Narciso que es posible que hayamos cometido algún olvido. Por eso no podemos dejar de mencionar al Poemario por un Sáhara Libre, que siempre ha entendido que la cultura es un pan invisible, pero tan necesario como el otro, o a la asociación «4×4 solidario”.

Ahora, sólo resta que el Bubisher traiga, como dice la sabidurí­a popular saharaui, la buena suerte.

octubre 06, 2008 in Proyecto Bubisher
0

Guitarras para el Sáhara

La Asociación de Amigos del Sáhara de Alcalá de Henares ha conseguido fondos para comprar un camión con ayuda para los campamentos, que saldrá en la misma caravana del Bubisher. Como es lógico, llevará alimentos de primera necesidad, algo imprescindible para romper el cerco por hambre al que la Comunidad Internacional somete al pueblo saharaui. Pero también quieren guitarras para los niños. Nos recuerdan a todos que puede que tengamos una en su funda y arrumbada en casa, después de algún regalo o de una afición olvidada. Nos parece una idea estupenda, y os animamos a poneros en contacto con los amigos de Alcalá de Henares.

Estos son sus datos de contacto:
Asociación de amigos del pueblo saharaui de Alcalá de Henares
Teléfono: 690397153
Correo electrónico: saharalcala@hotmail.com
Centro cultural Gilitos. C/ Camino de los jesuitas s/n 28806 Alcalá de Henares. Madrid

octubre 03, 2008 in Noticias